Somos un matrimonio de adoradores nocturnos de la diócesis de Málaga, que hemos asistido a la canonización de nuestro obispo D. Manuel González, y han sido tan grandes los sentimientos vividos en estos días en Roma, que nos es imposible no hacer una pequeña reseña de lo así vivido.
El viaje ha sido una maravilla, aunque se ha tenido que madrugar mucho, la ilusión era tan fuerte que nada pesaba.
El mismo sábado, día de llegada a Roma, por la tarde se celebró en la Basílica de Santa Andrea del Valle un Acto de Acogida, Adoración Eucarística y Vísperas, el cual fue presidido por el Obispo de Huelva D. José Vilaplana. Fue un acto muy emotivo en donde participaron representaciones de Italia, España, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Bélgica.
El acto, entre otras cosas, consistió en una representación escenificada en donde se nos invitaba a romper con el odio, rencor, envidia, violencia... y sustituir todo esto por perdón, paz, benevolencia, acogida, amor... pero que solo se podría conseguir este cambio, si nos anclábamos en la Eucaristía, ¡qué es el remedio de todos los males del mundo!
Allí se nos dijo en palabras del propio Don Manuel González. que si no vivimos junto al sagrario las tres estrofas de este himno se nos haría difícil conseguir la meta-
Primera: Estrofa de alabanza y gratitud al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por la llamada recibida. (A nosotros por ser adoradores nocturnos).
Segunda: De reconocimiento sin medida al Sumo Pontífice, a los pastores de la Iglesia, por su caridad y dedicación.
Tercera: Vida de santidad, y fraternal gozo de todos los que formamos esta gran familia eucarística.
Somos muchos y de distintas partes del mundo y hacemos presentes a muchos más, que con generosidad acogen la llamada del Señor sirviéndole cada uno en el lugar don Él lo ha querido poner. Que como D. Manuel, hoy san Manuel, sepamos dejarnos alcanzar por la presencia de Jesucristo Eucaristía y entregar nuestra vida al servicio de Dios y de los hermanos.
Después terminó el acto con la adoración a la Eucaristía y celebración de Vísperas.
El domingo, dia de su canonización en la Plaza de San Pedro, fue un día espléndido, el recinto estaba a rebosar, (junto a D. Manuel se canonizaban seis personas más) iniciándose la ceremonia con el rezo del santo rosario y a continuación la santa Misa presidida por el papa Francisco.
¡Qué decir del acto! Impresionaba tanta multitud llena de gozo y entusiasmo, lo que hacía temer por el silencio, pero nada, una vez empezado el acto, ni se oía a nadie, ni se veían banderas, todos orden, fervor y silencio.
Terminada la solemne ceremonia con un almuerzo de fraternidad de todos los peregrinos que viajaban con la misma agencia, /unos mil trescientos) en donde emitieron un video sobre la vida de D. Manuel.
El lunes 17, por la mañana se celebró una misa de acción de gracias en la Basílica de Santa María la Mayor, que ha pesar de ser enorme, estaba a rebosar de fieles, siendo celebrada la misma por una gran cantidad de obispos y sacerdotes de toda España y Portugal, versando la homilía sobre el santo, su vida y acción eucarística, donde quedaba patente que devolvía bien por mal, sufriendo en silencio con gran humildad lo que el Señor le deparaba, siendo su gran apoyo la Eucaristía.
Decían seminaristas, que Don Manuel era un obispo con el que se podía hablar, que se preocupaba de sus "ovejas" no solo en el plano espiritual, sino también en el material. Ejemplo a seguir no solo por el clero, sino por toda persona de bien.
Una vez finalizada la misa de acción de gracias, peregrinamos a la Basílica de San Pedro, para entrar por la Puerta Santa y ganar el Jubileo de la Misericordia. Tras la comida, visitamos las catatumbas.
Ha sido una experiencia maravillosa, donde se ha dormido poco, se ha andado mucho, se han visto casos muy bonitas, y sobre todos se nos ha hecho ver con ejemplos, palabras y de todas formas, que sin Cristo Eucaristía no podemos vivir la vida que Dios desea a sus hijos.
En resumidas cuentas, y para decirlo en pocas palabras, ha sido un viaje irrepetible y maravilloso del que nunca daremos a dios las suficientes gracias.
Rafael López y Maribel Cordero.
Turno 15ª "San Juan de Ávila".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentar...