Nos siguen

martes, 13 de diciembre de 2022

TRABAJAR EN LA VIÑA. LA VIÑA DEL SEÑOR.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.
¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?».
Contestaron:
«El primero».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis».


Palabra del Señor

En aquel tiempo de Jesús, un padre era para su familia el patriarca, a él debían honrar y hacer su voluntad, ya que este actuaba con rectitud y era el protector de su familia, de su estirpe. 
En esta parábola Jesús nos hace entender que ninguno de sus dos hijos, en realidad, cumplen la voluntad del padre, puesto que ambos engañan, uno quizá en menor medida, el primero y el segundo de todas a todas.Cierto es que el primero se arrepiente de haber dicho que no al padre y trabaja la viña luego, pero no respetó la voluntad de su padre.
Los sacerdotes y ancianos del lugar dijeron que el primero había cumplido la voluntad del padre, no es así, por eso Jesús les dice que publicanos y prostitutas, creyendo en el camino de la justicia que anunció Juan el Bautista,  estarán por delante de vosotros en el reino de los cielos, puesto que no os arrepentisteis ni le creísteis a Juan.

No hay que ser blandengues ante la llamada que nos hace el Señor, las llamadas continuas que se nos presentan a lo largo de la vida para trabajar la viña, cada uno en su especialidad, en su carisma, rectitud ante la voluntad del Padre, un sí total, un si por convicción, por fe, solo ese sí al Señor es el camino de la justicia que nos refiere.

Por Fabio Antonio Fernández Torres. Adorador Nocturno. turno Virgen de las Penas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentar...

Entrada destacada

VIGILIA DE ABRIL, Viernes 19 en el Oratorio de las Penas